El hidroplaneo es una experiencia común que la mayoría de los conductores han enfrentado. Aunque solo sea por un segundo o dos, los conductores se dan cuenta rápidamente de la pérdida de control de su vehículo cuando conducen en condiciones de humedad.
Este fenómeno que se produce cuando perdemos el contacto del neumático con la superficie del paviemento por un exceso de acumulación de agua.
LO QUE CONTRIBUYE AL HIDROPLANEO
El hidroplaneo es causado por una combinación de velocidad, condiciones del camino y diseño y condición de los neumáticos. Echemos un vistazo más profundo a todos ellos:
- Profundidad del agua / condiciones de la carretera : a medida que la profundidad del agua en la superficie de la carretera aumenta a más de 1/10 de pulgada, el riesgo de hidroplaneo crece exponencialmente. Tanto la intensidad de la lluvia como el tipo de superficie de la carretera (por ejemplo, asfalto vs. no pavimentado) juegan un papel importante en la creación de condiciones peligrosas.
- Velocidad del vehículo : la banda de rodadura de un neumático necesita tiempo para evacuar el agua de debajo de la huella y cuanto mayor sea la velocidad, menos tiempo estará disponible para que eso suceda. Dependiendo de la condición de los neumáticos, su diseño y la cantidad de agua en la carretera, el hidroplaneo puede ocurrir a velocidades tan bajas como 60 KM/H
- Diseño de la banda de rodadura: si todo lo demás es igual, un neumático con una banda de rodadura más ancha orientada hacia la dirección de desplazamiento se hidroaplazará antes que uno que sea más estrecho. La huella más ancha tiene más área de superficie para formar la cuña de agua en su borde de ataque.
- Profundidad de la banda de rodadura: de todos los factores que contribuyen al hidroplaneo (o para resistirlo), la profundidad de la banda de rodadura del neumático es una de las más críticas. Incluso los neumáticos de alta calidad tendrán poca resistencia al hidroplaneo cuando se usen a 2/32 «o menos, por lo que es vital que los neumáticos desgastados se reemplacen rápidamente para una conducción segura en carreteras mojadas.
- Peso del vehículo : si comparamos dos vehículos equipados con el mismo tamaño y tipo de neumático, el vehículo más pesado tendrá la ventaja de resistir el hidroplaneo porque hay una mayor fuerza para desplazar el agua debajo de la huella del neumático.
¿QUÉ DEBO HACER SI MI VEHÍCULO ESTÁ HIDROPLANEANDO?
En primer lugar, mantén la cabeza despejada y trata de no entrar en pánico. Una reacción exagerada hará que la situación empeore.
Su primer instinto puede ser atascar los frenos. No lo hagas En cambio, quite el pie del acelerador y permita que su vehículo disminuya la velocidad. Si lo necesita, y su vehículo tiene frenos antibloqueo, puede bombear ligeramente el freno (golpee el freno y suéltelo) para ayudar a que sus neumáticos recuperen la tracción.
Sostenga el volante firmemente y evite hacer grandes entradas de dirección. Los grandes movimientos del volante mientras se hidroplanea podría provocar que el automóvil gire fuera de control.
Una vez que haya recuperado el control, evite detenerse por completo en la carretera. Si necesita unos momentos para recuperar la compostura, asegúrese de jalar con seguridad en el arcén o fuera de la carretera por completo, si es posible. Recuerde, los vehículos que se aproximan pueden estar experimentando la misma dificultad con el control que usted. Si bien el hidroplaneo puede ser bastante aterrador para los conductores, siempre tenga en cuenta que con un poco de preparación y técnicas de conducción seguras, tiene un riesgo mucho menor de que le suceda a usted.
Fuente: Bridgestone